Ejecutados

Fuentes de financiación: CONICYT-REDES170059

Periodo de ejecución: 2018-2019

Investigadores principales: Pedro Gajardo (Coordinador Chile)

Resumen: El objetivo principal es consolidar un equipo de trabajo productivo y crear una cooperación científica duradera entre los miembros del proyecto en Chile (centros AM2V y CMM) y Colombia (centro MoBiMat) generando y fomentando fuertes conexiones entre las áreas de sistemas dinámicos, control óptimo y optimización en los dos centros, atendiendo especialmente a problemas de epidemiología. Para ello, la cooperación científica se centrará en tres temas principales:

(1) Análisis cuantitativo y cualitativo de la dinámica no lineal que describe la evolución de enfermedades transmisibles o infecciosas.

(2) Técnicas de la teoría de la viabilidad para calcular objetivos sostenibles para el control de enfermedades transmisibles o infecciosas.

(3) Enfoque de optimización y costo-efectividad para la toma de decisiones dirigidas a la prevención, reducción y tratamiento de enfermedades transmisibles o infecciosas

Fuentes de financiación: MEAE, CONICYT, CMM-Universidad de Chile, COLCIENCIAS

Periodo de ejecución: 2018-2019

Investigadores principales: Olga Vasilieva (Coordinador Internacional)

Resumen: Las enfermedades transmisibles e infecciosas constituyen una de las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo. La diversidad de agentes infecciosos (virus, bacterias, microbios, etc.) combinado con su capacidad para evolucionar y adaptarse a los cambios (poblaciones huéspedes, medio ambientales, prácticas y tecnologías) generan una continua amenaza para la salud humana y exige políticas más sofisticadas para la prevención y control de enfermedades. Este proyecto combina la experiencia y las habilidades de economistas, estadísticos, médicos, profesionales en salud pública, matemáticos aplicados y científicos con experticia en  control para proponer modelos matemáticos útiles y desarrollar nuevos métodos (basados en enfoques de optimización y viabilidad) para el control de enfermedades transmisibles e infecciosas.

Para mas información disponible haga clic aquí

Fuentes de financiación: Colciencias – ECOS-Nord (Francia)

Periodo de ejecución: Enero de 2017 a Diciembre de 2019

Investigadores principales: Olga Vasilieva (Colombia), Pierre-Alexandre Bliman (Francia)

Resumen: El objetivo principal de este proyecto es elaborar modelos matemáticos y proponer nuevos métodos basados en el biocontrol (uso de depredadores naturales y simbiontes de Wolbachia) para mejorar la vigilancia epidemiológica y el control de infecciones arbovirales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Otro propósito importante de este proyecto consiste en fomentar la cooperación internacional con investigadores franceses, en la participación activa de tres estudiantes de doctorado y en la consolidación de los grupos de investigación multidisciplinarios en Colombia y Francia. También se espera que la socialización de los resultados del proyecto contribuya al desarrollo de un control de vectores que pueda prevenir la propagación de la infección por arbovirus en Cali y el Valle del Cauca.

Fuentes de financiación: Universidad del Valle – Convocatoria  interna 2017

Periodo de ejecución: 2017-2018

Investigador principal: Olga Vaislieva

Resumen: Las características biológicas de las especies de peces pelágicos explican por qué las tasas de captura en las pesquerías pelágicas no son proporcionales al tamaño del stock existente y pueden no mostrar variación en su tamaño en los períodos de abundancia y escasez de peces. Por lo tanto, las no linealidades dependientes del stock en la capturabilidad deben reflejarse en el diseño de políticas flexibles de pesca que se dirijan a la explotación sostenible de este importante recurso natural. En este proyecto, tales no linealidades se expresan a través de la eventual variabilidad del parámetro de “captura-biomasa” que mide la sensibilidad de un rendimiento de captura adicional a los cambios marginales respecto al tamaño de la población de peces. Utilizando el marco de modelamiento de control óptimo, establecemos que cada valor del parámetro “captura-biomasa” genera un valor de estado estacionario único de la población de peces y este último engendra una política óptima de pesca que puede sostenerse siempre que dicho parámetro no se altera. También demostramos la dependencia continua de la biomasa en estado estacionario y la política de pesca subyacente sobre el parámetro de “captura-biomasa” mencionado y nos centramos en el análisis de las respuestas de equilibrio a los cambios en este parámetro inducidos por perturbaciones externas.

Fuente de financiación: Universidad del Valle-Convocatoria Interna

Periodo de ejecución: 2016-2018

Investigador principal: Heliana Arias Castro

Resumen: Con este proyecto, pretendemos aportar un mejor conocimiento de la dinámica del dengue, valiéndonos de la modelación matemática para analizar cómo la movilidad de las personas (sanas y/o infecciosas) influye en la propagación de esta enfermedad y sus posibles tendencias a mediano y largo plazo y así contribuir al diseño de políticas de control para disminuir su incidencia en Cali y su área Metropolitana.

Fuentes de financiación: 16- STIC-02 MOSTICAW project

Periodo de ejecución: 2016-2017

Investigadores principales: Pierre-Alexandre Bliman

Resumen: La propagación de ciertas cepas de la bacteria parasitaria intracelular Wolbachia en poblaciones de mosquitos Aedes aegypti reduce drásticamente su competencia como vector del dengue y otras enfermedades virales graves transmitidas por mosquitos, conocidas como infecciones por arbovirus. Una pregunta clave sobre este método se refiere a las estrategias efectivas de liberación de mosquitos infectados en una zona que se pueden aplicar con un costo limitado para alcanzar el estado deseado erradicación de mosquitos libres de Wolbachia.  El estudio matemático de los temas centrales es el núcleo de este proyecto.

Fuentes de financiación: COLCIENCIAS, Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Occidente

Periodo de ejecución: 2014-2017

Investigador principal: Elmer De La Pava

Resumen: En este proyecto, se analizaron tendencias y comportamientos de la dinámica del dengue, mediante un enfoque interdisciplinar: análisis cualitativo para sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias, teoría de control óptimo, teoría de viabilidad, teoría de redes complejas y Geoestadística. Lo anterior, permitió proponer medidas de vigilancia y control del dengue, orientadas a disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti, el número de personas infectadas con el virus del dengue y costos asociados a la enfermedad y su control.

Fuente de financiación: Convocatoria PEERS-IRD 2012 (Francia)

Período de ejecución: 2013-2015

Investigadores principales: Michel De Lara (Francia), Olga Vasilieva (Colombia)

Resumen: El título original del proyecto  es «Modèles d’optimisation et de viabilité en écologie et en économie – ECOPTIM». Este proyecto fue aprobado dentro de la Convocatoria PEERS (Programme d’excellence pour l’enseignement et la recherche au Sud) de IRD (Institut de recherche pour le développement, Francia) y forma parte de actividades previstas en el marco del Convenio REALMA (Réseau Europe Amérique Latine en Mathématiques Appliquées, vigencia 2007-2017). El proyecto ECOPTIM consiste en desarrollar habilidades del modelamiento matemático para la gestión cuantitativa en el manejo de recursos naturales, la conservación de biodiversidad, desarrollo de energías renovables y en la prevención de los desastres naturales (mitigación y adaptación al cambio climático, control de enfermedades infecciosas, etc.).

Fuente de financiación: Universidad del Valle -Convocatoria interna 2012

Periodo de ejecución: 2012-2013

Investigador principal: Héctor Jairo Martínez

Resumen: Con este proyecto, pretendemos aportar un mejor conocimiento de la dinámica del dengue, valiéndonos de la modelación matemática para analizar la forma de propagación de esta enfermedad y sus posibles tendencias a mediano y largo plazo y así contribuir al diseño de controles para disminuir su incidencia en Cali, manteniendo el número de casos de dengue en los niveles deseados por la Secretaría Municipal de Salud.

Fuente de financiación: Universidad del Valle-Convocatoria Interna 2009

Periodo de ejecución: 2010-2012

Investigador principal: Olga Vasilieva

Resumen: El objetivo principal de este proyecto consiste en mostrar, mediante el análisis de un nuevo modelo bio-económico, cómo el desarrollo económico puede afectar la evolución natural de un sistema ecológico. Nuestro estudio formal se llevará a cabo usando un modelo dinámico, en el cual la pérdida de biodiversidad se atribuye a los efectos secundarios negativos de la producción agregada (directos e indirectos) y se mostrará que la acción humana sí puede alterar la estabilidad de los puntos fijos ecológicos del ecosistema original.

Fuentes de financiación: Universidad Autónoma de Occidente-Convocatoria Interna

Periodo de ejecución: 2012-2013

Investigador principal: Daiver Cardona

Resumen: El propósito de éste proyecto es cuantificar la dependencia estructural y la exposición al contagio financiero entre los mercados de capitales que conforman el MILA (Colombia, Perú, Chile y México) y con el mercado global de capitales.

Fuentes de financiación: Universidad Autónoma de Occidente-Convocatoria Interna

Periodo de ejecución: 2011-2012

Investigador principal: Elmer De La Pava

Resumen: El objetivo de este proyecto fue estimar la fuerza de infección del dengue en una región determinada. Usando los casos reportados por el sistema de vigilancia epidemiológica entre el 2001 y 2010, se estimó la fuerza de infección por grupo de edad es una medida que indica la tasa a la cual los susceptibles en ese grupo etario adquieren la infección a partir del contacto con individuos infectados en todas las demás clases etarias.

Fuentes de financiación: Universidad Autónoma de Occidente-Convocatoria Interna

Periodo de ejecución: 2010-2011

Investigador principal: Elmer De La Pava

Resumen: Utilizando un modelo matemático tipo compartimental, que incorpora la transmisión de la enfermedad en una población local y una inmigrante, se analizó el impacto de la migración de personas inmigrantes infectadas con el virus de la influenza AH1N1, en el brote epidémico en una población local.

Fuentes de financiación: Universidad Autónoma de Occidente-Convocatoria Interna

Periodo de ejecución: 2008-2010

Investigador principal: Lilian Sofia Sepulveda

Resumen: Se realizó el análisis cualitativo de un modelo compartimental SIR para la dinámica de transmisión del VIH-SIDA. Se determinó el número reproductivo básico y los puntos de equilibrio del sistema. Con datos suministrados por el DANE y la Secretaria Municipal de Salud de Cali, se estimaron parámetros del modelo y se realizaron simulaciones numéricas que mostraron el efecto de reducir la probabilidad de contagio entre susceptibles e infectados.