‘Syrus’ la apuesta para mejorar la calidad del aire

Syrus, además de purificar el aire por medio de la intervención humana, tiene beneficios como crear consciencia en las personas sobre esta actividad, obteniendo resultados en tiempo real que parten de la combinación de la interacción y el funcionamiento práctico del dispositivo”

Así lo asegura el profesor Enrique Jiménez  de la facultad de Ingeniería, quien propuso el proyecto ‘Syrus’, cuyo objetivo es ser un modelo de participación ciudadana para mejorar la calidad del aire a partir de la interacción humana, un extractor de aire, un filtro de carbón activo y la planta ‘epipremnum aureum’, conocida como ‘photos’.

La planta ‘photos’, es una de las más eficaces para purificar aire del monóxido de carbono, gas sin olor ni color que se encuentra en el humo de la combustión de  motores de vehículos, leña, humo del tabaco, estufas, sistemas de calefacción y fogones a gas.

Dicho proyecto se trabaja desde el Expin Media Lab de la Universidad Autónoma de Occidente, con la cooperación de Lina Zambrano, estudiante del programa Diseño de la Comunicación Gráfica e integrante del grupo estudiantil ‘Ambiente Vivo’, quien diseñó el logo del proyecto, la interfaz gráfica y las piezas visuales, y Carlos Sánchez, asistente del Expin MediaLab encargado del desarrollo del sotfware y la programación electrónica.

“ ‘Syrus’ funciona cuando las personas pasan por algunas zonas específicas del piso que cuentan con cables conectados a un ‘makey makey’, dispositivo que permite enviar órdenes a un computador simulando un botón. Posteriormente, el computador activa el extractor que posee ‘Syrus’, permitiendo que el aire circule a través de la planta y cumpla su tarea de purificación”, asegura Carlos Sánchez.

Además, de manera simultánea ‘Syrus’ realiza una lectura de los niveles entrantes de monóxido de carbono, y asimismo de la cantidad promedio purificada. El porcentaje que arroja varía de acuerdo a las condiciones ambientales en las que se encuentre el dispositivo realizando su tarea. ‘Syrus’, también muestra a los usuarios, a través de la interfaz, los resultados obtenidos.

Por último, Lina Zambrano cuenta que “la interfaz en el proyecto “syrus”, se realizó para mostrar de manera interactiva los resultados que arroja el dispositivo. ¿Cómo funciona?, simulando en una pantalla con una imágen de la Universidad el monóxido de carbono representado con humo, cuando este se dispersa, quiere decir que las personas han interactuado con ‘Syrus’. La idea es mostrar al público a través de lo visual, cómo funciona y para qué sirve el dispositivo.”

Informes:

Enrique Jiménez