La Dirección Administrativa de Laboratorios se concibe como el enlace estratégico, táctico y operacional establecido a partir de las necesidades de desarrollo de la universidad y sus distintas unidades académicas y del entorno, creando valor en los procesos de formación de estudiantes, docentes, egresados y la comunidad en general, asegurando la disponibilidad y condiciones óptimas para su uso, así mismo potenciar el uso multipropósito mediante la prestación de servicios internos y externos acordes a las dinámicas de la institución; a la optimización y potencialización de sus recursos de conocimiento, infraestructura, información y tecnología, cumpliendo oportuna y eficientemente los acuerdos de servicios establecidos con las diferentes áreas de la universidad.

Dirección Administrativa

En conjunto con la Dirección Académica llevar a cabo la planificación y Desarrollo de los laboratorios de la institución, la incorporación del concepto MULTIPROPÓSITO en espacios y equipos, así como la exploración en la prestación de servicios a la comunidad interna y el ENTORNO, además de la incorporación de medios tecnológicos de información para la toma de decisiones en la gestión administrativa y académica de los laboratorios

·         Orientar las áreas de Gestión Operacional y de Gestión de Usuarios

·         Direccionamiento estratégico Laboratorios

·         Gestión e inteligencia de la información

·         Proyección de Laboratorios – Planeación del desarrollo de la plataforma de Laboratorios

·   Exploración de iniciativas académicas y de investigación soportadas desde la plataforma de los Laboratorios

·         Evaluación y análisis en las necesidades de adquisición de nuevos equipos

·         Evaluación de adecuación y desarrollo de espacios

·         Mercadeo de Labs

·         Convenios interinstitucionales y empresas (Gestión empresarial)

·         Referenciación y relacionamiento Interinstitucional

·         Evaluación de indicadores por laboratorio

·   Proyectos de desarrollo e Innovación.

 

 

Área de Gestión Operacional

Responsable del aseguramiento y disposición oportuna de los laboratorios y todos sus recursos que los componen para la ejecución efectiva y eficaz de la programación académica y abierta, acorde a las necesidades de las unidades académicas, los grupos de investigación y actividades de extensión.

·         Alistamiento y adecuación de espacios y recursos

·         Gestión presupuestal

·         Gestión de riesgos

·         Gestión de inventarios

·         Gestión de Insumos

·         Gestión del mantenimiento correctivo y preventivo

·         Gestión de Bajas

·         Gestión de Adecuaciones aprobadas

·         Planes de trabajo en épocas de receso

·         Gestión y análisis de información

·         Gestión del control y medición de usabilidad y capacidad de laboratorios (espacios y equipos

·       Costeo de ahorro en la innovación y mejora continua

 

 

Área de Gestión de Usuarios

Encargada de los procesos de gestión para la formación y entrenamiento técnico del personal interno y externo sobre equipos, técnicas y herramientas de trabajo encaminadas al apoyo de los procesos de aprendizaje para el desarrollo y fortalecimiento de competencias de la formación y el trabajo, así como la orientación y acompañamiento de usuarios en la satisfacción de sus necesidades de reservas de espacios y equipos, además de la promoción del desempeño de los laboratorios a través de la pagina web.

·         Gestión de reservas de espacios y programación academica

·         Desarrollo de talleres de formación técnica en el manejo de equipos, instrumentos y técnicas

·         Administración PAGINA WEB (español e ingles) medios virtuales

·         Gestión y seguimiento de acuerdos de servicio con unidades académicas.

·         Atención de visitas de usuarios internos y externos

·         Orientación y apoyo a estudiantes en proyectos de trabajo académico (gestión de recursos)

·         Evaluación de percepción del servicio

·         Formación técnica de personal de laboratorios

·         Desarrollo de normatividad y políticas de los laboratorios


 

Responsabilidades

·     Asegurar la disponibilidad y condiciones óptimas de uso de los laboratorios de acuerdo a las necesidades académicas y del entorno.

·     Generar información oportuna a las unidades académicas y la administración, sobre la gestión y uso de los laboratorios para la toma de decisiones

·         Evaluar periódicamente la percepción de los usuarios

·         Potenciar el uso compartido de los laboratorios por parte de la comunidad interna y externa, con prioridad a las necesidades académicas de la Institución

·         Cumplir oportuna y eficientemente los acuerdos de servicio, establecidos con las diferentes áreas de la Universidad

· Referenciar continuamente nuevos modelos y estructuras de gestión y desempeño de Laboratorios

 

 

 

Personería jurídica, Res. No. 0618, de la Gobernación del Valle del Cauca, del 20 de febrero de 1970. Universidad Autónoma de Occidente, Res. No. 2766, del Ministerio de Educación Nacional, del 13 de noviembre de 2003.
Acreditación Institucional de Alta Calidad, Res. 23002 del 30 de noviembre de 2021.
Acreditación Internacional de Alta Calidad, acuerdo No. 85 del 26/01/2022 del Cinda.

La Universidad Autónoma de Occidente está sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional – Artículo 39 del decreto 1295 de 2010.