Facultades:
Ciencias Básicas e Ingeniería

Este laboratorio es un espacio formativo, académico e investigativo, pensado para toda la Comunidad Universitaria, especializado en el análisis fisicoquímico de agua y suelo.

En este espacio los estudiantes, docentes y jóvenes investigadores pueden realizar sus prácticas de laboratorio dentro del contenido académico respectivo y sus proyectos de investigación. Además, el laboratorio apoya los proyectos y semilleros de investigación vigentes.

Tecnología:

El laboratorio Integrado de Ciencias Ambientales cuenta con las siguientes áreas, que están equipadas con tecnología de alta calidad, dispuestas para ofrecer sus servicios a la Comunidad Universitaria:

• -Área de gravimetría.
  • -Área de espectrofotometría.
  • -Área de análisis fisicoquímicos.
  • -Área de suministros químicos.
  • -Área de microscopía.
  • -Áreas equipadas para desarrollar los procesos investigativos y prácticas de docencia.

Equipos relevantes:

• -Liofilizador Biobase BK-FD12.
  • -Espectrofotómetro HACH DR 2010.
  • -Medición de DBO: sonda LDO, incubadora y multiparamétrico.
  • -Medición de DQO: COD reactor HACH 45600.
  • -Microscopio Leica DM750.
  • -Estereoscopio Leica S6D.
  • -Cámara Leica MC 170HD.
  • -Analizador de metales pesados Metalyser HM1000.
  • -Equipos para determinaciones gravimétricas: horno HACH 35GM, mufla Terrigeno MM12, balanza analítica Mettler Toledo AB204.

Instructora del laboratorio: Victoria Eugenia Pizza Londoño.

• -Nancy Vásquez Sarria.
  • -Martha Lucía Palacios.
  • -Javier Ernesto Holguín González.
  • -Germán Andrés Calberto.
  • -Fanor Bermúdez Mosquera.

Semilleros y proyectos de investigación

Tecnología, innovación y desarrollo para aire, agua y recuperación de recursos, A+ adjunto al grupo de investigación Modelado, Análisis y Simulación de Procesos Ambientales e Industriales, PAI+.

Contacto: Nancy Vásquez Sarria, ext. 11899.

Evaluación del papel de los enlaces bentónicos y microbianos en la dinámica del carbono de los bosques de manglares sometidos a distintos niveles de estrés antropogénico.

Contacto: Martha Lucía Palacios, ext. 11399.

Jóvenes investigadores y profesionales en investigación en LICA 2023:

• Daniela María Rivera

Proyecto: Gestión circular del agua: valorización y aprovechamiento de aguas residuales domésticas generadas en el campus universitario UAO (plan táctico UAO).

• Paula Andrea Castañeda

Proyecto: Efectos de la contaminación por plásticos y microplásticos sobre los servicios ecosistémicos del manglar.

• Juan Sebastián Narváez

• Emanuel Becerra Fernández

Prácticas actuales:

• -PH, alcalinidad, acidez y dureza total.
  • -Prueba de jarras.
  • -DBO, y DQO.
  • -Identificación de plásticos.
  • -Caracterización de suelos.
  • -Determinación de contenido de CO2 y cambio climático.
  • -Pruebas de colorimetría: sulfatos, nitratos, nitritos y fosfatos.

El laboratorio de Fluidos y el taller de Operaciones mejoran para ti

Leer Mas.. →
Novedosos sensores ópticos para medir la calidad del aire

Estudiantes: Paula andrea Castañeda Quintero y Yoselyn Marín Bazán

Autónomos representaron a la UAO en evento de RedColsi

Leer Mas.. →

Personería jurídica, Res. No. 0618, de la Gobernación del Valle del Cauca, del 20 de febrero de 1970. Universidad Autónoma de Occidente, Res. No. 2766, del Ministerio de Educación Nacional, del 13 de noviembre de 2003.
Acreditación Institucional de Alta Calidad, Res. 23002 del 30 de noviembre de 2021.
Acreditación Internacional de Alta Calidad, acuerdo No. 85 del 26/01/2022 del Cinda

La Universidad Autónoma de Occidente está sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional – Artículo 39 del decreto 1295 de 2010