La UAO recibe visita desde Francia de la organización ‘MakerTour’

La uao recibe visita de francia

La UAO recibe visita desde Francia de la organización ‘MakerTour’

El FabLab de La Autónoma de Occidente recibió la visita de dos ingenieros de Francia, el pasado 10 de agosto, en representación de la organización ‘MakerTour’, que busca a través de talleres, explorar y conocer comunidades locales para compartir iniciativas académicas.

Los ingenieros invitados Vianney Graffan y Lena Kernoa, durante la gira han visitado cuatro laboratorios en México y Colombia, uno en Costa Rica y uno en Panamá.” El FabLab de la Universidad Autónoma de Occidente, nos llamó la atención especialmente porque pertenece a una universidad en donde tanto docentes como estudiantes tienen un espíritu teórico, práctico y colaborativo con retos de diseñar y emplear soluciones aplicadas a productos o a la sociedad”, aseguró Graffan.

Durante la visita, el profesor Óscar Iván Campo del departamento de Automática y Electrónica, les contó cómo nació el FabLab y el proceso de empoderamiento y capacitación a diferentes comunidades. A partir de este proyecto, la facultad de Ingeniería de la Autónoma de Occidente apoyó la creación de tres MakerLabs ubicados en la Biblioteca Departamental, Comuna 20 de Cali y en Buenaventura.

¿Qué es ‘MakerTour’?

MakerTour’ es una asociación francesa con objetivos internacionales que funciona desde el año 2015. Ha lanzado expediciones por Europa, Asia, Montreal y América Latina, para explorar talleres de colaboración en donde se conocen diversos FabLabs, Makerspaces, Biohackerspace, talleres universitarios, laboratorios corporativos para aprender y acceder a herramientas tradiciones y de última generación que permita conexiones laborales en el mundo.

Importancia de estos espacios

Los FabLabs, MakersLabs y MakerSpace son espacios de encuentro y promoción de una cultura del aprender haciendo en colaboración con otros. Es un espacio abierto a inventores, artistas y en general a personas creativas que estén dispuestas a compartir sus habilidades y experiencias para contribuir a resolver problemas del entorno social y del contexto global.

Por ejemplo, en el MakerLab de la Comuna 20 “las madres de familia, niños y jóvenes realizan sus propias iniciativas de emprendimiento, como robots y artesanías a partir de botellas plásticas. En la actualidad, ellos mismos manejan con propiedad este espacio, lo que permite que estén enfocados en la creatividad y en la innovación al servicio de la sociedad”, afirmó Oscar Campo.

Informes:

Oscar Iván Campo