Iniciativas del CIEI para ideas y proyectos

Nuevamente el CIEI ofrece a los estudiantes la posibilidad de usar libremente los equipos y la tecnología del FabLab Cali y los Laboratorios de la Facultad de Ingeniería.

OpenFab [Viernes 10:30am – 12:00pm y Viernes 5:00pm – 6:30pm]

Bajo la coordinación del profesor Jorge Iván Montalvo, el CIEI ofrece un espacio de trabajo abierto en el FabLab Cali. En el OpenFab se explica el funcionamiento de los diferentes equipos disponibles, y cada estudiante hace uso de ellos para sus proyectos de clase. Es decir, es un trabajo individualizado según los intereses de los asistentes y no son prácticas únicas generalizadas.

OpenLab [Martes 10:00am – 11:30am y Miércoles 2:00pm – 3:30pm]

Bajo la coordinación del profesor Leonardo Saavedra, el CIEI ofrece un espacio de trabajo abierto en el Laboratorio de Simulación y Visualización 3D. Los estudiantes profundizan en los conocimientos de software aplicativo, para desarrollar proyectos de curso con un nivel más avanzado de interacción en la integración hardware-software.

Los estudiantes pueden presentarse a las diferentes sesiones de práctica que prefieran, sin ser requisito previo haber participado en las anteriores o cumplir con un registro obligatorio de asistencia a clases.

Al final de cada jornada, se documentan los ejercicios desarrollados en una guía de trabajo para una consulta posterior, así que todos pueden ponerse al día leyendo cuáles fueron los casos atendidos en cada tema. Adicionalmente a la tutoría de los profesores Montalvo y Saavedra, el personal del laboratorio asiste a los estudiantes durante las jornadas de experimentación, y se espera contar próximamente con monitores académicos para ampliar la cobertura en la sesión y fuera de la sesión correspondiente.

Algunos Datos

* Los principales equipos disponibles para estas prácticas son la cortadora láser, la ruteadora CNC, la cortadora de icopor, la cortadora de vinilo y  el escáner 3D.

* El software de trabajo es SolidWorks, App Inventor,  Inventor, ONSHAPE, Android y Arduino.

* En el semestre actual, OpenFab cuenta con 28 estudiantes en la jornada de la mañana y 27  en la jornada de la tarde. El semestre anterior, se tuvo una asistencia promedio de 10 estudiantes para cada una de las prácticas.

* En el semestre actual, OpenLab cuenta con 23 estudiantes en la jornada de la mañana y 9 en la jornada de la tarde. El semestre anterior, se tuvo una asistencia promedio de 12 estudiantes para cada una de las prácticas.

Autor entrada: Darío Esteban Recalde Morillo. Fotografías: Jorge Montalvo/Leonardo Saavedra. Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI – Docentes del Área de Fundamentos de Ingeniería