Espacios de estudio CIEI

El Centro de Innovación Educativa en Ingeniería – CIEI es una unidad académica responsable de generar espacios, experiencias y recursos para mediar procesos de enseñanza, aprendizaje, exploración y experimentación en los que se promueve la creación de una fuerte cultura alrededor de la tecnología, el diseño, el emprendimiento y la innovación en las líneas empresarial, social y educativa. El CIEI también trabaja en el desarrollo de competencias genéricas en Ingeniería que permitan entregar soluciones creativas con alto valor percibido por el entorno y el diseño, despliegue y transferencia de innovadoras experiencias de aprendizaje dentro y fuera del aula de clase.

Uno de los aspectos que consideramos de suma importancia es la de contar con una plataforma de laboratorios y espacios adecuados como respuesta a las demandas actuales en la formación de ingenieros. En este sentido, en el periodo 2015-3 iniciamos la redefinición de la visión del CIEI, así como de los procesos de apoyo y de los espacios que el CIEI usa en mayor medida para soportar su actividad académica. De este ejercicio, se encontró que algunos de ellos no respondían a la naturaleza misma de los espacios y tampoco a los requerimientos en términos de una intervención y mediación pedagógica más creativa. Es así como iniciamos el rediseño de los espacios con el equipo de profesores del CIEI, que terminó con la adecuación de cuatro importantes espacios que servirán para apoyar los procesos de docencia, exploración y experimentación dentro y fuera del aula de clase para los programas académicos de la Facultad de Ingeniería: Sala de Diseño, Sala de Lúdica y Creatividad, Laboratorio de Métodos y finalmente, la creación del Laboratorio de Usabilidad dentro del espacio donde realiza su actividad el EXPIN Media Lab.

Las salas y los laboratorios quedaron acondicionados con nuevos recursos tecnológicos y un mobiliario especializado para las dinámicas de todos los programas de Ingeniería y de Diseño Industrial. Una mayor iluminación, mayor estética y color, menos ruido, más espacio y menos desorden son algunas de las ventajas, resaltando que la inversión realizada mejora considerablemente las condiciones externas que inciden en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se lleven a cabo. Estos espacios cuentan ahora con tableros borrables móviles, tableros fijos en vidrio, televisores de pantalla plana de gran formato sobre soportes móviles, computadores de apoyo a actividades, y para el caso del Laboratorio de Usabilidad, software y hardware especializado para el desarrollo de pruebas con usuarios sobre productos y experiencias, y que permite a la Universidad articularse de forma más dinámica con la comunidad de HCI (Human Computer Interaction) del país.

Con esta intervención a los espacios, junto con nuevas apuestas de desarrollo desde el CIEI y la Facultad, se espera ir consolidando una cultura alrededor de la tecnología, la creatividad, la innovación y el emprendimiento tanto en la Facultad de Ingeniería como en la Universidad, buscando además, potenciar el trabajo colaborativo con otros actores institucionales y fortaleciendo las relaciones con aliados estratégicos externos.

Los espacios se encuentran en el Sótano 2 de la Universidad Autónoma y su utilización se realiza con la reserva oportuna ante el Despacho de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería en la Extensión 11050.

 

Autor entrada: Jesús David Cardona. Fotografías: Edgar Andrés Martínez Muñoz. Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI – Docente del Área de Fundamentos de Ingeniería