Aquí nos ocupamos de compartir el desarrollo de procesos investigativos que enriquecen la reflexión pedagógica y la incorporación de nuevos elementos teóricos - prácticos en los procesos de educación superior.
Aprendizaje asociados a las prácticas formativas de pregrado en entornos organizacionales
En este proyecto exploramos los aprendizajes asociados a las prácticas formativas de pregrado en entornos organizacionales, incluyendo las competencias comunicativas

RESUMEN

El proyecto se desarrolla como una nueva investigación cualitativa con estudiantes de diferentes programas académicos: Comunicación social - Periodismo, Cine y Comunicación Digital, Diseño de la Comunicación Gráfica y Comunicación Publicitaria.
Es un proyecto que se enmarca en una convocatoria interinstitucional liderada por la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN. Los resultados del proyecto pueden aportar al diseño y revisión curricular en las instituciones de Educación Superior donde se recogerá la información.
El Proyecto se ocupa de caracterizar aprendizajes asociados a las prácticas formativas de pregrado en entornos organizacionales que emergen para las universidades, los estudiantes y los demás actores con los que se vinculan, especialmente en tiempos de Covid-19, para nutrir decisiones curriculares y determinar el aporte de dichas prácticas.



OBJETIVO GENERAL:

CARACTERIZAR los aprendizajes asociados a las prácticas formativas de pregrado en entornos organizacionales, tanto para las instituciones de Educación Superior como para los estudiantes y los demás actores con los que se vinculan, especialmente en tiempos de Covid-19, para nutrir decisiones curriculares y determinar el aporte de dichas prácticas.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
IDENTIFICAR el aprendizaje organizacional asociados a las prácticas formativas durante los estudios de pregrado que reportan actores de instituciones de Educación Superior (ej: los coordinadores de programa, los comités curriculares, los coordinadores de prácticas, las vicerrectorías académicas, tutores, supervisores, docentes), y los demás actores con los que se vinculan los estudiantes (ej: clientes, usuarios, jefes, colegas, administradores) durante sus experiencias.
CARACTERIZAR las competencias comunicativas puestas en juego por los estudiantes en prácticas formativas, en diferentes entornos organizacionales, según el campo de conocimiento.
CARACTERIZAR el desarrollo profesional y la experticia interprofesional de los estudiantes mediante la descripción de los aprendizajes que asocian con las prácticas formativas en entornos organizacionales y sus experiencias en el plan de estudios de pregrado
DISCRIMINAR variaciones y relaciones entre los aprendizajes organizacionales, el desarrollo profesional de los estudiantes y las competencias comunicativas, teniendo en cuenta instituciones y programas de pregrado estudiados.

FASES Y RESULTADOS PRELIMINARES

La investigación es de tipo cualitativo y se ejecuta en cuatro fases en un periodo de 18 meses que inició en febrero del 2021, a continuación presentamos los resultados preliminares por cada fase que podrán aportar a la creación de estrategias de innovación en la educación superior, ya que permiten comprender las experiencias de aprendizaje, tanto para los estudiantes como para las organizaciones, incluyendo las instituciones:

Caracterización institucional de las prácticas formativas en entornos organizacionales en los programas de pregrado de estudio.
Creación de estados de arte sobre la actividad profesional en los campos asociados a los programas de pregrado de estudio.
Caracterización de actores y aprendizajes: estudiantes, actores universitarios y los demás actores (jefes, colegas, miembros de comunidades, otros estudiantes del mismo campo u otros campos, tutores, profesores, asesores) con los que se vinculan, en las prácticas formativas.
Creación y desarrollo de estudios de casos para documentar en profundidad preguntas generales del proyecto, y específicas relacionadas con los intereses institucionales de cada grupo investigador.
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INVESTIGADORES

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