Portal Docente UAO

Clase Magistral Virtual

Es la intervención que hace el profesor en calidad de experto, explicando los problemas o temas principales definidos en el área disciplinar de la asignatura y que son propios de la formación básica o de la formación profesional. En este tipo de actividad, mediada por alguna plataforma tecnológica, el estudiante formula preguntas, pide aclaraciones, hace aportes e incluso contra-argumenta, entre otras. La clase se desarrolla de forma expositiva y el eje se centra en la explicación del docente, quien utiliza diversos recursos para orientar la clase, tales como presentaciones, imágenes, esquemas, videos, etc.

La intervención magistral permite también:

  • Hacer explicaciones detalladas
    Corregir ideas confusas o erradas.
  • Profundizar en casos de estudio.
  • Comparar o cotejar distintas interpretaciones o puntos de vista.
  • Realizar la integración con las actividades previas y siguientes.
  • Recoger interrogantes que estimulen las actividades autodirigidas.
  • Controlar la fluidez del discurso, como docente que explica y recontextualiza las teorías, en grupos grandes de estudiantes.

¿CÓMO ENRIQUECER EL ENCUENTRO SINCRÓNICO?

  • Estimulando permanentemente la participación de los estudiantes, de manera individual y grupal.
  • Intercalando actividades que promuevan diferentes habilidades.
  • Implementando formas diversas de dinamizar la clase.
  • Tomando ejemplos auténticos de los estudiantes, sea del grupo en el aquí-ahora o de grupos en años anteriores.

¿QUÉ EVITAR EN EL ENCUENTRO SINCRÓNICO?

  • Que el protagonismo lo tenga solo el profesor.
  • Acompañar las exposiciones solamente con diapositivas.
  • Manejar bloques de explicación mayores a 20 minutos.

Antes de la clase

¿Qué debo tener en cuenta antes de empezar?

Durante la clase

¿Cómo hacerlo?

Después de la clase

¿Cómo seguimos?