Es la intervención que hace el profesor en calidad de experto, explicando los problemas o temas principales definidos en el área disciplinar de la asignatura y que son propios de la formación básica o de la formación profesional. En este tipo de actividad, mediada por alguna plataforma tecnológica, el estudiante formula preguntas, pide aclaraciones, hace aportes e incluso contra-argumenta, entre otras. La clase se desarrolla de forma expositiva y el eje se centra en la explicación del docente, quien utiliza diversos recursos para orientar la clase, tales como presentaciones, imágenes, esquemas, videos, etc.
La intervención magistral permite también:
- Hacer explicaciones detalladas
Corregir ideas confusas o erradas. - Profundizar en casos de estudio.
- Comparar o cotejar distintas interpretaciones o puntos de vista.
- Realizar la integración con las actividades previas y siguientes.
- Recoger interrogantes que estimulen las actividades autodirigidas.
- Controlar la fluidez del discurso, como docente que explica y recontextualiza las teorías, en grupos grandes de estudiantes.
¿CÓMO ENRIQUECER EL ENCUENTRO SINCRÓNICO?
- Estimulando permanentemente la participación de los estudiantes, de manera individual y grupal.
- Intercalando actividades que promuevan diferentes habilidades.
- Implementando formas diversas de dinamizar la clase.
- Tomando ejemplos auténticos de los estudiantes, sea del grupo en el aquí-ahora o de grupos en años anteriores.
¿QUÉ EVITAR EN EL ENCUENTRO SINCRÓNICO?
- Que el protagonismo lo tenga solo el profesor.
- Acompañar las exposiciones solamente con diapositivas.
- Manejar bloques de explicación mayores a 20 minutos.
Antes de la clase
¿Qué debo tener en cuenta antes de empezar?
Durante la clase
¿Cómo hacerlo?
Después de la clase
¿Cómo seguimos?