Descripción del programa
Este programa está pensado para formarte como un profesional con una visión altamente estratégica, con habilidades comerciales, gerenciales y un amplio conocimiento del entorno, para que puedas desarrollar planes en el campo del mercadeo y los negocios internacionales, que aseguren el crecimiento de las organizaciones y la creación de valor.
La UAO ha formado profesionales en esta área durante 25 años, lo que nos convierte en el programa con mayor trayectoria en el Suroccidente Colombiano. Esta experiencia adquirida la realizamos a través de clases prácticas y la excelente preparación de nuestros docentes, lo cual permite que te formemos con las habilidades requeridas para que lideres las áreas de mercadeo de organizaciones nacionales y multinacionales, con un enfoque transversal en la sostenibilidad y el emprendimiento. Asimismo, creamos experiencias de alto impacto con el Marketing Day y otras actividades que enriquecen tu aprendizaje.
Perfil del aspirante
El programa de Mercadeo y Negocios Internacionales está diseñado para aquellos bachilleres motivados por actividades relacionadas con mercadeo, comercialización y negociación internacional; con fundamentos básicos en el uso de las nuevas tecnologías de información y habilidad para comunicarse de forma oral y escrita. El aspirante al programa debe ser una persona ética, disciplinada y responsable.
Perfil ocupacional
El egresado del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales, estará en la capacidad de asumir la gestión de Mercadeo Organizacional en cualquiera de las áreas de las Gerencias de Mercadeo, Comercial y de Ventas. Tendrá Capacidad para el trabajo interdisciplinario y la toma de decisiones en lo que concierne a Investigación de Mercados, Gerencia de Marca, Cadenas de Abastecimiento, entre otras. De igual forma, poseerá excelentes fundamentos para la Gestión Internacional de Mercadeo y Ventas, interactuando de manera directa con cada centro de interés de negocios propio del modelo de organización en que se encuentre trabajando.
Se podrá desempeñar en los siguientes cargos:
Perfil del egresado
El egresado del programa de Mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, estará en capacidad de aplicar las siguientes competencias, en las áreas de Mercadeo y Gestión Comercial:
Los egresados del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales que ofrece la Universidad Autónoma de Occidente en la modalidad presencial tanto diurno como nocturno tienen alta empleabilidad, el 94% de sus integrantes están contratados. El 91% de los egresados laboran en empresas que pertenecen al sector privado y tan solo el 2,8% labora en el sector público.
Plan de estudios
Primer semestre
- Comunicación Oral y escrita
- Formación ciudadana I: identidades y pluralismo
- Fundamentos de economía
- Fundamentos de mercadeo
- Fundamentos en matemáticas
- Entorno digital
Segundo semestre
- Electiva de lectura y escritura
- Inglés I
- Formación ciudadana II: sociedad y estado
- Estadística y análisis de datos I
- Fundamentos de Administración y organizaciones
- Introducción a los negocios internacionales
Tercer semestre
- Inglés II
- Formación ciudadana III: paz y convivencia
- Estadística y análisis de datos II
- Comportamiento del consumidor
- Gestión del comercio internacional
- Economía internacional
- Electiva I
Cuarto semestre
- Inglés III
- Electiva de ciencias sociales
- Creatividad, innovación y emprendimiento
- Segmentación, targeting y posicionamiento
- Investigación cualitativa de mercados
- Derecho empresarial e internacional
Quinto semestre
- Inglés IV
- Estrategia de las organizaciones
- Investigación cuantitativa de mercados
- Gestión de portafolio de productos y precio
- Finanzas para marketing
- Electiva II
Sexto semestre
- Inglés V
- Gestión de comunicaciones integradas de marketing
- Analytics e inteligencias de mercados
- Estrategias interculturales de negociación internacional
- Gestión logística multimodal e internacional
- Finanzas internacionales
- Electiva III
Séptimo semestre
- Pronósticos y gestión de la demanda
- Gestión de canales de distribución
- Creación de valor de la marca (Branding)
- Mercadeo estratégico global
- Formulación de anteproyecto de mercadeo y negocios internacionales
- Electiva IV
Octavo semestre
- Digital marketing strategy
- Omnicanalidad
- Misión académica internacional / práctica universitaria
- Trabajo de grado
- Electiva V
*Plan de estudio sujeto a cambios. 143 créditos académicos
Esta propuesta no establece el único camino de formación académica
El estudiante debe escoger sus electivas de la oferta académica vigente en el momento de su matrícula
.
- Comunicación Oral y escrita
- Formación ciudadana I: identidades y pluralismo
- Fundamentos de economía
- Fundamentos de mercadeo
- Fundamentos en matemáticas
- Entorno digital
- Electiva de lectura y escritura
- Inglés I
- Formación ciudadana II: sociedad y estado
- Estadística y análisis de datos I
- Fundamentos de Administración y organizaciones
- Introducción a los negocios internacionales
- Inglés II
- Formación ciudadana III: paz y convivencia
- Estadística y análisis de datos II
- Comportamiento del consumidor
- Gestión del comercio internacional
- Economía internacional
- Electiva I
- Inglés III
- Electiva de ciencias sociales
- Creatividad, innovación y emprendimiento
- Segmentación, targeting y posicionamiento
- Investigación cualitativa de mercados
- Derecho empresarial e internacional
- Inglés IV
- Estrategia de las organizaciones
- Investigación cuantitativa de mercados
- Gestión de portafolio de productos y precio
- Finanzas para marketing
- Electiva II
- Inglés V
- Gestión de comunicaciones integradas de marketing
- Analytics e inteligencias de mercados
- Estrategias interculturales de negociación internacional
- Gestión logística multimodal e internacional
- Finanzas internacionales
- Electiva III
- Pronósticos y gestión de la demanda
- Gestión de canales de distribución
- Creación de valor de la marca (Branding)
- Mercadeo estratégico global
- Formulación de anteproyecto de mercadeo y negocios internacionales
- Electiva IV
- Digital marketing strategy
- Omnicanalidad
- Misión académica internacional / práctica universitaria
- Trabajo de grado
- Electiva V
*Plan de estudio sujeto a cambios. 143 créditos académicos
Esta propuesta no establece el único camino de formación académica
El estudiante debe escoger sus electivas de la oferta académica vigente en el momento de su matrícula
.
¿Quieres ver el plan de estudios completo?
Conoce nuestros laboratorios
Internacionalización
Egresados
Si deseas hablar con un asesor on-line
Aliados
Nivel Académico
UniversitarioDuración del programa
143 créditos académicos – 8 periodos académicosValor periodo académico
(16-18 créditos)*: Precio $8.948.000** COPModalidad
PresencialHorario
Flexible (Según oferta y disponibilidad de cupos y horarios de las asignaturas)Título que otorga
Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales**Los valores de matrícula no incluyen la Estampilla Procultura (esta estampilla es una contribución establecida por el Municipio de Cali, equivalente al 1.5 %, a liquidar sobre el valor bruto de la matrícula financiera)
La apertura del programa académico está sujeta al cumplimiento del número mínimo de estudiantes matriculados requerido para ello.