INGENIERÍA AMBIENTAL
Código Snies: 53485 Res. 6881 del 14 de mayo de 2015, vigencia 7 años

Descripción del programa

Es la ingeniería orientada a minimizar el impacto ambiental generado por la producción y consumo de todo tipo de bienes y servicios; su propósito es contribuir a la sostenibilidad del ambiente y al desarrollo sustentable.

Perfil ocupacional

El profesional egresado del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente está en condición de desempeñarse en:

  • Emprendimiento: Orientado hacia la consultoría ambiental, que se desarrolla en función de los proyectos del Estado y en los diferentes sectores productivos, con miras a la obtención de estándares ambientales de calidad.
  • Sectores productivos: Contribuyendo en la competitividad del sector productivo de interés o de una empresa específica, a través del diseño e implementación de programas de producción limpia.
  • Empresas de servicios públicos: En la prestación directa de servicios como abastecimiento y remoción de agua, recolección y tratamiento y disposición de residuos sólidos. Así mismo, garantizando el cumplimiento de las normas ambientales en la prestación de otros servicios como el de energía eléctrica, gas o comunicaciones.
  • Autoridades ambientales: Ejerciendo el control del Estado sobre las actividades de los diferentes sectores productivos y de la población en general, que tienen efectos adversos en el sistema ambiente. De igual manera, diseñando, implementando y vigilando el cumplimiento de políticas ambientales.
  • Administración pública: Desde el nivel nacional hasta las jurisdicciones departamental y municipal, participando en la dimensión ambiental de la planeación del desarrollo y en la ejecución de los planes y programas correspondientes.
  • Organismos internacionales: El desempeño del Ingeniero Ambiental se manifiesta en el diseño y operación de proyectos de infraestructura para la sostenibilidad, y en la dirección de políticas o programas.
  • Docencia e investigación: La emergencia ambiental global demanda de grandes esfuerzos investigativos en ciencia y tecnología, que permiten el manejo eficiente de los flujos de materia y energía que sostienen los sistemas productivos.

Perfil del egresado

El Ingeniero Ambiental de la UAO desarrolla las siguientes competencias para llevar a cabo su ejercicio profesional:

Área de Prevención, Tratamiento y Control de la Contaminación

  • Identifica, reconoce y cuantifica las fuentes de emisión, los fenómenos  de transporte y el destino de sustancias contaminantes que puedan configurar riesgo sanitario y ambiental para prevenir y minimizar los impactos asociados a través de intervenciones de ingeniería.
  • Diseña, implementa y opera sistemas de control de la contaminación atmosférica para reducir, de una parte, los impactos en salud en poblaciones cercanas a las fuentes de emisión, y de otra, los gases efecto invernadero cuyas consecuencias se evidencian a escala global.
  • Diseña, implementa y opera sistemas para la recolección, tratamiento, uso y vertimiento de aguas residuales domésticas e industriales con el propósito de reintegrar a los procesos productivos tanto el agua tratada como sustancias de interés o subproductos de los tratamientos.
  • Diseña, implementa y opera sistemas para la minimización, el aprovechamiento, la recolección, el transporte, el tratamiento y la disposición final de residuos sólidos de diversas fuentes, con el propósito de reintegrar materiales y energía a los procesos productivos y minimizar los riesgos ambientales y sanitarios asociados a la fracción de residuos sólidos no aprovechables.
  • Formúla, gestiona, diseña, ejecuta y opera planes de remediación en entornos que han sufrido efectos de contaminación para minimizar los impactos negativos y riesgos sanitarios que de los mismos se desprenden y coadyuvar a la restauración de los servicios ecosistemas deteriorados.

Área de Desarrollo Sostenible y Producción Limpia

Identifica, analiza, evalúa y cuantifica los impactos ambientales originados como consecuencia del uso y explotación de los bienes y servicios ecosistémicos, por parte del aparato productivo, para prevenir, mitigar y minimizar los efectos negativos que de los mismos se desprenden, y así atacar las causas del denominado cambio global y proponer alternativas para la adaptación al mismo.

Formula, diseña, gestiona, ejecuta y gerencia procesos de ordenamiento territorial y uso sostenible de los recursos ecosistémicos con criterios de factibilidad técnicos, económicos, sociales y culturales, en respeto de los límites físicos y funcionamiento del sistema ambiente, para de esta manera coadyuvar con el desarrollo sostenible de las biorregiones.

Diseña, ejecuta y opera procesos de ingeniería para reorientar el carácter lineal de la producción tradicional de bienes y servicios, hacia la producción limpia, con criterios de ecoeficiencia, para así contribuir al cierre de los ciclos biogeoquímicos.

Mario A. Gandini, IS, M.Sc., Dr.Ing.

Director Programa de Ingeniería Ambiental

Correo electrónico: magandini@uao.edu.co

PBX: 3188000, ext. 11315

_____________________________

Dirección de Mercadeo

PBX: 318 8000, ext. 11190

Correo electrónico: admision@uao.edu.co

Nivel académico:

Universitario

Duración del programa:

174 créditos académicos – 10 periodos académicos

Valor periodo académico:

(16-18 créditos)*: COP $ 6.761.000 =

Metodología:

Presencial

Horario:

Flexible

Título que otorga:

Ingeniero Ambiental

* El valor cobrado es por semestre el cual tiene incrementos determinados por el Consejo Superior de la Universidad *Según resolución de consejo superior No. 591 – 592 – 593 – 594 del 6 de noviembre de 2018 *El horario puede ampliarse o modificarse por motivos logísticos.