Investigación, Desarrollo e Innovación

Los laboratorios de la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la investigación, desarrollo e innovación, pretenden fomentar la competitividad mediante formación permanente y actualización en nuevas tecnologías, asegurando la innovación continua en los proyectos desarrollados al interior de los mismos, motivando la producción intelectual de sus usuarios y obteniendo el mayor provecho de los recursos disponibles dentro del campus. A continuación, conoce los últimos desarrollos:

Estudiantes: Paula andrea Castañeda Quintero y Yoselyn Marín Bazán

Estudiantes:

  • Paula Andrea Castañeda Quintero
  • Alejandro Feijoo Rosero
  • Jorge Ignacio Gaviria Navia
  • Yoselyn Marín Bazán
  • Juan Sebastián Matta Castaño

Descripción

Las orquídeas hacen parte de uno de los grupos de plantas angiospermas (plantas con flores) con mayor riqueza de especies en el mundo, en Colombia según un boletín del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt – IAvH conjunto con el Sistema de Información de Biodiversidad (SiB) el país es considerado el primer país en el mundo con alta riqueza de especies de orquídeas, siendo registradas 4270 especies de las cuales 1467 son endémicas, se han reportado como especies amenazadas 207 y como objeto de comercio 697 especies.

Este grupo taxonómico reconocido por su belleza y exótica morfología de las flores además de la amplia gama de colores que la acompaña, no es excepta de padecer los impactos debido a actividades humanas que amenazan con la supervivencia de diferentes especies de orquídeas. La destrucción de sus ecosistemas naturales, la extracción masiva con fines comerciales ilegales, la disminución de los individuos polinizadores y el complejo desarrollo de las condiciones óptimas para su crecimiento han conllevado a categorizar algunas especies en peligro de extinción.

Por tanto, se han venido adelantando estrategias de conservación ex situ con el fin de permitir conservar la diversidad de especies de orquídeas y otras plantas, siendo una de estas el cultivo in vitro, una técnica que permite desarrollar una propagación y obtención masiva de plantas. Esta técnica de conservación trae una serie de ventajas, como la obtención de material libre de patógenos, tasas de multiplicación altas, suministro constante de plantas a los productores, bajo costo en la producción y mantenimiento de la fidelidad genética del material.

Para concluir, el objetivo de esta investigación es contribuir a la conservación ex situ mediante la implementación del cultivo in vitro, dado que es una alternativa viable que permite contribuir a la conservación de especies de orquídeas que posteriormente pueden ser llevadas a habitar áreas protegidas o en su efecto ser propagadas con fines comerciales dado a su valor comercial adquirido.

Docente:

  • Martha Lucía Palacios

Estudiante:

  • Johny Rennella Idrobo

Descripción

El río Pance es de vital importancia para el municipio de Santiago de Cali, ya que abastece de agua al corregimiento de Pance, además tiene otras funciones en el entorno como uso recreativo y libre esparcimiento sin dejar de lado el valor paisajístico que aporta a la región. Existen factores de tensión causados por actividades antrópicas que afectan la calidad de sus aguas.

Los índices de calidad del agua —ICA— surgen como una herramienta simple para la evaluación del recurso hídrico, fundamental en procesos decisorios de políticas públicas y en el seguimiento de sus impactos. Entre otros, se definen los ICA como una expresión simple de una combinación más o menos compleja de un número de parámetros que sirven como expresión de la calidad del agua; el índice puede ser representado por un número, un rango, una descripción verbal, un símbolo o incluso un color.

Hoy en día este no es el único método que existe para medir la calidad del agua, ya que el (ICA) nos permite conocer las medidas instantáneas en el momento que fue tomada la muestra del agua, mientras que con un indicador biológico como las Diatomeas, se pueden detectar los efectos a largo plazo, ya que refleja las condiciones a lo largo del tiempo.

Una de las aplicaciones más comunes de la flora diatomológica dulceacuícola en el mundo, es su uso como indicadores biológicos, para medir la calidad de agua en varios países del mundo, y al correlacionar estos dos enfoques podemos saber con mucha certeza la calidad del agua del río Pance ya que estos dos parámetros se complementan uno al otro.

Estudiante: Johnny Renella
Estudiante: Juan Camilo Franco Auxiliar: Victoria Eugenia Pizza Londoño

Docente:

  • Alejandro Soto Duque

Estudiante

  • Juan Camilo Franco Morales

Descripción

En la actualidad, las poblaciones de las zonas tropicales están siendo azotadas por enfermedades transmitidas por arbovirus transmitidos por insectos de la familia Culicidae, entre las cuales destacan el dengue, el zika y el chikungunya. Estas tres enfermedades pueden ser transmitidas por el Aedes aegypti en el momento del consumo sanguíneo por parte de las hembras de dichas especies (Rodríguez Maridueña, 2018; Salvatella Agrelo, 1996; Varella Bruna, 2016).

Muchas son las personas que, durante el año, sufren incapacidades laborales debido a enfermedades transmitidas por mosquitos, algunas de hecho no vuelven a sus trabajos debido a su muerte (Monsalve, 2016; Organización Mundial de la Salud, 2018). Todos estos fenómenos que aumentan levemente los índices de mortandad nacional (hasta en un 0,39% (Chaparro Narváez, León Quevedo, & Castañeda Orjuela, 2016)), generan también bajas en el rendimiento de las empresas, ocasionando así un efecto de cadena, el cual puede tener como resultado la disminución del PIB nacional (Barrantes, 2007; Rodríguez Mega, 2017; Dinero, 2016; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 2017).

Por tanto, las enfermedades provenientes de vectores de mosquitos no pueden ser tomadas a la ligera, y deben identificarse los focos de estos vectores, para así poder erradicarlos y evitar la propagación de dichas enfermedades.

Como bien se explicó en el anterior apartado, las enfermedades transmitidas por los mosquitos no son cuestiones de leve atención, éstas deben ser analizadas a fondo para evitar problemáticas no solo económicas, sino de orden social, sanitario, e incluso en el campo ambiental. Por dicha razón, este trabajo se enfoca en la identificación de los mosquitos Aedes aegypti (principal vector de enfermedades como el dengue, zika y el chikungunya) dentro del casco urbano de las ciudades de Cali y Jamundí. Ésto con el fin de proporcionar información sobre en qué comunas es más probable encontrar dichas poblaciones de mosquitos y la abundancia de esta especie en ambas ciudades. Ambas ciudades pueden ser comparadas al hallarse en un mismo piso altitudinal además de estar conectadas por un corredor biológico que permite la conexión biológica entre ambas zonas. Esos datos son importantes para entidades locales de salud, ya que de esta forma pueden elaborar planes cuyas actividades vayan destinadas a la erradicación de dichos mosquitos.

Docente:

  • Martha Lucía Palacios

Joven investigadora

  • Daniela Enríquez

Descripción

Los manglares son reconocidos por proveer una variedad de bienes y servicios ecológicos y socioeconómicos; como la satisfacción de necesidades básicas, generación de empleo, protección contra inundaciones, captura de carbono, entre otras, pero las actividades antrópicas han alterado significativamente este ecosistema, como lo son, extracción de madera, instalaciones de tratamiento de aguas residuales, la eliminación de desechos no existen o están obsoletas, por otra parte las actividades mineras y portuarias están introduciendo concentraciones elevadas de metales pesados e hidrocarburos.

Este estudio, realizado con la Universidad Autónoma de Occidente en convenio con la Universidad del Valle, se llevó a cabo en la Bahía de Buenaventura, en cuatro estaciones de muestreo asumiendo tres diferentes regímenes cualitativos de contaminación de fuentes mixtas: muy alto (Agua Dulce), alto (Islalba), intermedio (Piangüita) y bajo (Punta Soldado), donde predominan los manglares Rhizophora spp, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Pelliciera rhizophorae, con el fin evaluar el flujo y almacenamiento de carbono en los bosques de manglares mediante análisis de sedimentos, determinar la concentración total de los metales pesados como Pb, Cd, Zn y Hg, aceites-grasas, y realizar análisis fisicoquímicos de agua intersticial, para así dar a conocer que este ecosistema está siendo afectado por las intervenciones antrópicas. Lo cual nos lleva a proponer estrategias de conservación para este ecosistema como mecanismo de mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero.

Joven Investigadora: Angie Daniela Enriquez
Estudiantes: Daniela María Rivera y Katerine Giraldo

Investigadora

  • Nancy Vasquez Sarria
  • Mario Andres Gandini Ayerbe

Descripción

Este proyecto de investigación busca aportar conocimientos sobre los elementos tecnológicos y de proceso necesarios para el planteamiento de sistemas de tratamiento de agua residual con enfoque integral, de tal manera que se pueda obtener un efluente que permita la reducción de la concentración de materia orgánica y nutrientes de las aguas residuales, la protección de los recursos hídricos y a su vez garantizar elementos de sostenibilidad ambiental en el marco de los objetivos de Desarrollo Sostenible y sostenibilidad económica mediante la posibilidad de alcanzar una mayor relación beneficio/costo durante los procesos de tratamiento del agua residual.

Estudiante

  • Hernán David Mazuera Ríos

Descripción

Evaluar el potencial de formación de hidroxiapatita a partir del agua residual generada en el campus de la Universidad Autónoma de Occidente, al determinar la cantidad de hidroxiapatita potencialmente recuperable del agua residual generada en el campus de la Universidad Autónoma de Occidente y mediante la evaluación a escala de laboratorio de las condiciones operacionales para promover la formación de hidroxiapatita.

Estudiantes: Diego Larrahondo y Hernán David Mazuera
Estudiantes: Diego Larrahondo y Hernán David Mazuera

Estudiante

  • Diego Alejandro Larrahondo Chávez

Descripción

Evaluar el potencial de formación de estruvita a partir del agua residual generada en el campus de la Universidad Autónoma de Occidente, determinando la cantidad de estruvita potencialmente recuperable a partir del agua residual generada en el campus y evaluando a escala de laboratorio las condiciones operacionales para promover su formación.

Estudiante

  • Mayra Alejandra Llanos Oviedo (Ingeniería Ambiental)

Descripción

El aceite vegetal es usado diariamente en los hogares, principalmente para procesos de fritura, lo que hace que el aceite sufra cambios y alteraciones químicas, las cuales hacen necesario que este sea desechado. La mala disposición de este residuo genera una gran problemática tanto ambiental como de salud, al ser vertido en fuentes hídricas o en los sistemas de alcantarillado, se contaminan grandes cantidades de agua, las cuales son altamente costosas de tratar, también al recalentar el aceite se producen sustancias que dañan las células, como el caso de la acrilamida, que es un agente tóxico para el cerebro y además un agentes cancerígenos. Así, la implementación de nuevas prácticas son necesarias para el aprovechamiento de residuos como el aceite usado de cocina que puede ser usado como materia prima para la producción de biodiesel y biogás, generando actividad económica y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles

Este proyecto busca diseñar un punto naranja para la recolección del aceite usado de cocina en la comunidad universitaria, además de acopiar el aceite ´producido en las cafeterías, de modo que permita continuar valorizando residuos dentro de la política de Campus Sostenible de la UAO, para producir biodiesel a base de este aceite, disminuyendo el uso de combustibles fósiles dentro del campus universitario.

Estudiante:

  • Daniela Hernández Uribe (Ingeniería Industrial)
  • Juan Sebastián Ulloa Molina (Ingeniería Industrial)

Descripción

El proceso de beneficio del café que realizan los caficultores, donde realizan el recibo, despulpado, remoción de mucílago, lavado y secado, permite obtener el café pergamino seco, el cual es vendido en las cooperativas o a los comercializadores privados. El café pergamino es trillado para extraer la almendra que se exporta. Durante el proceso de beneficio de café se genera un residuo que se denomina mucilago de café, con este residuo la Fundación Entorno pretende mitigar el daño ambiental generado por los caficultores puesto que estos al realizar el proceso de beneficio de café vierten las mieles a los ríos y la fuente hídrica de Caicedonia Valle. Debido a esto la Fundación Entorno construyo una planta de Biocombustibles para la obtención de Bioetanol, generando alternativas económicas de producción la cual contribuye a que la empresa se vuelva sostenible, ayudando con la reducción del deterioro del entorno ecológico de la zona, producido por el vertimiento de las mieles producto del beneficio o despulpado del café, que genera la afectación no solo de los cultivos, sino también de los ríos a causa de sustancias contenidas en el mucílago.

La Universidad Autónoma de Occidente en conjunto con la Fundación Entorno y su planta de biocombustibles con este proyecto, buscan mejorar el proceso de obtención de etanol para el aprovechamiento integral de los residuos que se generan el proceso de beneficio del café, para disminuir el impacto ambiental, también se enfoca en la caracterización de los procesos de tratamiento, fermentación, pre-evaporación y destilación el cual se está realizando, seguido de proponer un rediseño de la planta y de esta manera contribuir a la optimización de la operación de la planta que permita incrementar la seguridad y bienestar de los trabajadores, aprovechar el espacio para así ahorrar tiempos de manipulación de materiales, entre otros factores, para sí mejorar la producción mensual y calidad del Bioetanol generado en la empresa.

El Semillero de investigación de materiales en sistemas energéticos sostenibles desarrolla estudios para la obtención de nuevos materiales cerámicos y compuestos con propiedades luminiscentes para aplicaciones en Ingeniería biomédica e Ingeniería mecánica.  En este sentido, actualmente en el Laboratorio de Bioprocesos se desarrollan proyectos relacionados con la creación de nuevas interfaces tendón – hueso y vitrocerámicas activas para aplicación en regeneración ósea. Por otro lado se desarrollan materiales vitrocerámicos para aplicación como barreras térmicas depositadas sobre substratos metálicos que puedan soportar altas temperaturas y que al mismo tiempo puedan usarse como sensores en sistemas termomecánicos.