La Dirección Administrativa de Laboratorios se concibe como el enlace estratégico, táctico y operacional establecido a partir de las necesidades de desarrollo de la universidad y sus distintas unidades académicas y del entorno, creando valor en los procesos de formación de estudiantes, docentes, egresados y la comunidad en general, asegurando la disponibilidad y condiciones óptimas para su uso,

así mismo potenciar el uso multipropósito mediante la prestación de servicios internos y externos acordes a las dinámicas de la institución; a la optimización y potencialización de sus recursos de conocimiento, infraestructura, información y tecnología, cumpliendo oportuna y eficientemente los acuerdos de servicios establecidos con las diferentes áreas de la universidad.

Dirección Administrativa

En conjunto con la Dirección Académica llevar a cabo la planificación y Desarrollo de los laboratorios de la institución, la incorporación del concepto MULTIPROPÓSITO en espacios y equipos, así como la exploración en la prestación de servicios a la comunidad interna y el ENTORNO,  además de la incorporación de medios tecnológicos de información para la toma de decisiones en la gestión administrativa y académica de los laboratorios

  • Orientar las áreas de Gestión Operacional y de Gestión de Usuarios
  • Direccionamiento estratégico Laboratorios
  • Gestión e inteligencia de la información
  • Proyección de Laboratorios – Planeación del desarrollo de la plataforma de Laboratorios
  • Exploración de inciativas académicas y de investigación soportadas desde la plataforma de los Laboratorios
  • Evaluación y análisis en las necesidades de adquisición de nuevos equipos
  • Evaluación de adecuación y desarrollo de espacios
  • Mercadeo de Labs
  • Convenios interinstitucionales y empresas (Gestión empresarial)
  • Referenciación y relacionamiento Interinstitucional
  • Evaluación de indicadores por laboratorio
  • Proyectos de desarrollo e Innovación

Área de Gestión Operacional

Responsable del aseguramiento y disposición oportuna de los laboratorios y todos sus recursos que los componen para la ejecución efectiva y eficaz de la programación académica y abierta, acorde a las necesidades de las unidades académicas, los grupos de investigación y actividades de extensión.

  • Alistamiento y adecuación de espacios y recursos
  • Gestión presupuestal
  • Gestión de riesgos
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de Insumos
  • Gestión del mantenimiento correctivo y preventivo
  • Gestión de Bajas
  • Gestión de Adecuaciones aprobadas
  • Planes de trabajo en épocas de receso
  • Gestión y análisis de información
  • Gestión del control y medición de usabilidad y capacidad de laboratorios (espacios y equipos)
  • Costeo de ahorro en la innovación y mejora continua

Área de Gestión de Usuarios

Encargada de los procesos de gestión para la formación y entrenamiento técnico del personal interno y externo sobre equipos, técnicas y herramientas de trabajo encaminadas al apoyo de los procesos de aprendizaje para el desarrollo y fortalecimiento de competencias de la formación y el trabajo, así como la orientación y acompañamiento de usuarios en la satisfacción de sus necesidades de reservas de espacios y equipos, además de la promoción del desempeño de los laboratorios a través de la pagina web.

  • Gestión de reservas de espacios y programación academica
  • Desarrollo de talleres de formación técnica en el manejo de equipos, instrumentos y técnicas
  • Administración PAGINA WEB (español e ingles) medios virtuales
  • Gestión y seguimiento de acuerdos de servicio con unidades académicas.
  • Atención de visitas de usuarios internos y externos
  • Orientación y apoyo a estudiantes en proyectos de trabajo académico (gestión de recursos)
  • Evaluación de percepción del servicio
  • Formación técnica de personal de laboratorios
  • Desarrollo de normatividad y políticas de los laboratorios

Responsabilidades

1

Asegurar la disponibilidad y condiciones óptimas de uso de los laboratorios de acuerdo a las necesidades académicas y del entorno.

3

Generar información oportuna a las unidades académicas y la administración, sobre la gestión y uso de los laboratorios para la toma de decisiones

5

Evaluar periódicamente la percepción de los usuarios

2

Potenciar el uso compartido de los laboratorios por parte de la comunidad interna y externa, con prioridad a las necesidades académicas de la Institución

4

Cumplir oportuna y eficientemente los acuerdos de servicio, establecidos con las diferentes áreas de la Universidad

6

Referenciar continuamente nuevos modelos y estructuras de gestión y desempeño de Laboratorios