La Dirección Administrativa de Laboratorios se concibe como el enlace estratégico, táctico y operacional establecido a partir de las necesidades de desarrollo de la universidad y sus distintas unidades académicas y del entorno, creando valor en los procesos de formación de estudiantes, docentes, egresados y la comunidad en general, asegurando la disponibilidad y condiciones óptimas para su uso,
así mismo potenciar el uso multipropósito mediante la prestación de servicios internos y externos acordes a las dinámicas de la institución; a la optimización y potencialización de sus recursos de conocimiento, infraestructura, información y tecnología, cumpliendo oportuna y eficientemente los acuerdos de servicios establecidos con las diferentes áreas de la universidad.
Dirección Administrativa
En conjunto con la Dirección Académica llevar a cabo la planificación y Desarrollo de los laboratorios de la institución, la incorporación del concepto MULTIPROPÓSITO en espacios y equipos, así como la exploración en la prestación de servicios a la comunidad interna y el ENTORNO, además de la incorporación de medios tecnológicos de información para la toma de decisiones en la gestión administrativa y académica de los laboratorios
- Orientar las áreas de Gestión Operacional y de Gestión de Usuarios
- Direccionamiento estratégico Laboratorios
- Gestión e inteligencia de la información
- Proyección de Laboratorios – Planeación del desarrollo de la plataforma de Laboratorios
- Exploración de inciativas académicas y de investigación soportadas desde la plataforma de los Laboratorios
- Evaluación y análisis en las necesidades de adquisición de nuevos equipos
- Evaluación de adecuación y desarrollo de espacios
- Mercadeo de Labs
- Convenios interinstitucionales y empresas (Gestión empresarial)
- Referenciación y relacionamiento Interinstitucional
- Evaluación de indicadores por laboratorio
- Proyectos de desarrollo e Innovación
Área de Gestión Operacional
Responsable del aseguramiento y disposición oportuna de los laboratorios y todos sus recursos que los componen para la ejecución efectiva y eficaz de la programación académica y abierta, acorde a las necesidades de las unidades académicas, los grupos de investigación y actividades de extensión.
- Alistamiento y adecuación de espacios y recursos
- Gestión presupuestal
- Gestión de riesgos
- Gestión de inventarios
- Gestión de Insumos
- Gestión del mantenimiento correctivo y preventivo
- Gestión de Bajas
- Gestión de Adecuaciones aprobadas
- Planes de trabajo en épocas de receso
- Gestión y análisis de información
- Gestión del control y medición de usabilidad y capacidad de laboratorios (espacios y equipos)
- Costeo de ahorro en la innovación y mejora continua
Área de Gestión de Usuarios
Encargada de los procesos de gestión para la formación y entrenamiento técnico del personal interno y externo sobre equipos, técnicas y herramientas de trabajo encaminadas al apoyo de los procesos de aprendizaje para el desarrollo y fortalecimiento de competencias de la formación y el trabajo, así como la orientación y acompañamiento de usuarios en la satisfacción de sus necesidades de reservas de espacios y equipos, además de la promoción del desempeño de los laboratorios a través de la pagina web.
- Gestión de reservas de espacios y programación academica
- Desarrollo de talleres de formación técnica en el manejo de equipos, instrumentos y técnicas
- Administración PAGINA WEB (español e ingles) medios virtuales
- Gestión y seguimiento de acuerdos de servicio con unidades académicas.
- Atención de visitas de usuarios internos y externos
- Orientación y apoyo a estudiantes en proyectos de trabajo académico (gestión de recursos)
- Evaluación de percepción del servicio
- Formación técnica de personal de laboratorios
- Desarrollo de normatividad y políticas de los laboratorios
Responsabilidades
Asegurar la disponibilidad y condiciones óptimas de uso de los laboratorios de acuerdo a las necesidades académicas y del entorno.
Generar información oportuna a las unidades académicas y la administración, sobre la gestión y uso de los laboratorios para la toma de decisiones
Evaluar periódicamente la percepción de los usuarios
Potenciar el uso compartido de los laboratorios por parte de la comunidad interna y externa, con prioridad a las necesidades académicas de la Institución
Cumplir oportuna y eficientemente los acuerdos de servicio, establecidos con las diferentes áreas de la Universidad
Referenciar continuamente nuevos modelos y estructuras de gestión y desempeño de Laboratorios