ESPECIALIZACIÓN EN

DERECHO INTERNACIONAL
-Convenio de extensión con la Universidad del Rosario-
Código Snies: 109164 Res. 015529 del 18 de diciembre de 2019, con vigencia de 7 años
¿Estás interesado en
nuestro programa? No dudes en llenar el formulario y recibe más información de tu interés.


Ver autorización tratamiento de datos personales

Descripción del programa

El Programa de Especialización en Derecho Internacional busca consolidar una propuesta de formación de Especialistas en Derecho Internacional con una visión holística, integral, teórica y práctica de las diferentes áreas del Derecho internacional.

Para esto, después de un módulo inicial sobre Metodología de la Investigación, se abordan durante el primer semestre los fundamentos e instituciones básicas del Derecho Internacional Público (sujetos, fuentes, hecho ilícito internacional, responsabilidad internacional del Estado y mecanismos de resolución de controversias), para a continuación entrar a profundizar en diversos regímenes jurídico-internacionales que regulan las áreas más relevantes en el ámbito nacional e internacional, incluyendo los Espacios, el Medio-Ambiente, la Seguridad y el Terrorismo, los Conflictos Armados, los Derechos Humanos y la Responsabilidad Internacional Penal.

En su segundo semestre, se analizan las cuestiones centrales relativas al Derecho Internacional Económico, el Arbitraje de Inversión, la Organización Mundial del Comercio, el Derecho Internacional Privado y el Derecho de los Negocios Internacionales. En su parte final, el Programa presenta un análisis teórico crítico del Derecho Internacional desde diversas aproximaciones epistemológicas, con el fin de ofrecer nuevas herramientas para una mejor comprensión y valoración de los fundamentos, instituciones y regímenes del Derecho Internacional y sus propuestas de cambio.

5 razones para inscriberte

Al finalizar el Programa de Especialización en Derecho Internacional

con una nota media de 4.0 o superior, podrás homologar los 24 créditos aprobados por el primer año del Programa de Maestría en Derecho Internacional.

Podrás interactuar con los miembros del grupo de investigación

en Derecho Internacional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, que se desempeñan como directores, coordinadores y/o editores de las siguientes redes internacionales de investigación y revistas jurídicas:

* La Red Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia del Instituto Ibero-Ameriano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH), con sus grupos de investigación en filosofía, psicología, ciencia y tecnología, justicia nacional, justicia internacional, justicia comunitaria/ antropología, justicia trascendente/teología y relaciones internacionales y ciencia política.
* La Red Latinoamericana de Revistas de Derecho Internacional (RELAREDI).
* El Anuario Colombiano de Derecho Internacional (ACDI).
* El Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP).

Recibirás asesoramiento

para hacer aplicaciones a pasantías en organizaciones internacionales, y organizaciones no gubernamentales de ámbito internacional.

Podrás participar o aplicar para intervenir en los siguientes congresos, concursos, y certámenes internacionales de ensayos


* La Semana Ibero-Americana de la Justicia Internacional, que organiza el IIH en La Haya (Países Bajos) durante los últimos días de mayo y primeros de junio de cada año.
* El Seminario Anual de la Red Latinoamericana de Revistas de Derecho Internacional.
* El Congreso de Derecho Internacional, y su Convocatoria Pública de Ponencias (Call for Papers), que organiza anualmente en la segunda mitad del mes de abril el grupo de investigación de Derecho Internacional de la Faculad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
* El Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito, Steiner sobre Justicia Internacional Penal, organizado anualmente por el IIH (septiembre-diciembre).
* El Certamen de Estudios Críticos sobre la Justicia, organizado anualmente por el IIH (septiembre-diciembre).

Recibirás clases por un equipo de profesores nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Conoce más acerca del programa

Nuestro director de programa

Héctor Olasolo Alonso

Licenciado y doctor en Derecho, con premio extraordinario de doctorado, por la Universidad de Salamanca. Magister por la Universidad de Columbia en Nueva York, donde fue nombrado Kent Scholar. Actualmente se desempeña como profesor titular de carrera en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario (Colombia), donde dirige los Programas de Especialización y Maestría en Derecho Internacional, así como la Clínica Jurídica Internacional que se lleva a cabo en cooperación con la Oficia de Defensoría Pública para las Víctimas de la Corte Penal Internacional.

Perfil del aspirante

Profesionales en Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales o Ciencias Sociales afines, con interés en profundizar su formación en temas relacionados con el Derecho Internacional y/o experiencia profesional en áreas de esta rama del derecho. Se valorará el acercamiento del candidato a los problemas políticos, sociales, económicos y culturales que subyacen a los diferentes regímenes internacionales.

Perfil del egresado

El egresado de la Especialización en Derecho Internacional será un profesional capacitado para identificar, distinguir, relacionar y aplicar reglas y principios del derecho internacional, en la resolución de problemas jurídicos internacionales en diferentes escenarios. Estará en capacidad de interpretar las tensiones entre las diferentes áreas del Derecho Internacional, así como las posibles controversias que surjan en el marco de la justicia transicional que estén relacionadas con alguna rama del Derecho Internacional Público o Privado. El futuro especialista contará con las competencias investigativas necesarias que lo habilitan para plantear un problema o proyecto de investigación en la rama del derecho internacional.

La Especialización tiene una duración de un (1) año distribuido en dos (2) semestres académicos, de 16 semanas cada uno, durante los cuales el estudiante debe cursar 24 créditos académicos, todos de carácter obligatorio, que se distribuyen de la siguiente manera:

Núcleo Básico: 22 créditos. Constituido por 11 asignaturas de carácter obligatorio, que comprenden bloques temáticos relacionados con los grandes temas que cubren el estudio del Derecho Internacional Público y Privado desde una perspectiva de conceptos básicos y actuales. Los cursos que conforman este núcleo, los cuales se imparten durante el primer y el segundo período académico del programa, están dirigidos a que los estudiantes identifiquen los problemas actuales del saber propio.

Núcleo Investigativo: 2 créditos. Este núcleo está conformado por la asignatura de introducción a la metodología de investigación la cual tiene como propósito brindar las competencias investigativas necesarias al estudiante que lo habiliten para proponer un problema o proyecto de investigación en la rama del derecho internacional, en caso de decidir continuar con su formación en un programa de Maestría o, le proporcionen conocimientos sobre herramientas investigativas que puedan a futuro motivar la continuidad en su proceso de formación.

Dirección de Extensión
[email protected]
PBX (2) 318 8000, ext. 14113
celular:
3024419012

Nivel académico:

Especialización

Duración del programa:

Dos semestres

Valor periodo académico:

$

Metodología:

Presencial

Horario:

Jueves y viernes de 2:00 a 9:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 7:00 p.m.

Título que otorga:

Especialista en Derecho Internacional

* El valor cobrado es por semestre el cual tiene incrementos determinados por el Consejo Superior de la Universidad *Según resolución de consejo superior No. 634 a la 638 del 29 de noviembre de 2019 *El horario puede ampliarse o modificarse por motivos logísticos.

El horario puede ampliarse o modificarse por motivos logísticos.

Este programa es ofrecido en convenio de extensión con:

Abrir chat
1
Hola ¿Cómo podemos ayudarte? Sólo envíanos un mensaje, y con gusto te daremos asesoría.
Horario de atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m.