ESPECIALIZACIÓN EN

DERECHO ADUANERO Y DEL COMERCIO EXTERIOR
-Convenio de extensión con la Universidad del Rosario-
Código Snies: 109153 Res. 016083 del 18 de diciembre de 2019, con vigencia de 7 años
¿Estás interesado en
nuestro programa? No dudes en llenar el formulario y recibe más información de tu interés.


Ver autorización tratamiento de datos personales

Descripción del programa

La Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior está diseñada para proveer y profundizar conocimientos relacionados con las operaciones de comercio exterior, su control y demás funciones que sobre las mismas ejercen las aduanas. Además, se analizan las principales instituciones de comercio internacional y de temas aduaneros. Sobre esta base, ofrece conocimientos, actualiza y también brinda competencia a profesionales de diversas carreras que se desempeñen bien sea como operadores de comercio exterior (importadores, exportadores) o intervinientes en la operación o como funcionarios que trabajan para entidades que controlan, establecen requisitos o que de una u otra manera tienen que ver con este tipo de negocios.

Objetivos del programa

Ofrecer el marco básico

y lo más completo posible sobre el derecho aduanero y el comercio exterior a nivel de regulación multilateral, regional y nacional.

Fomentar en los alumnos

el interés para que desarrollen un pensamiento crítico sobre los asuntos que regularmente surgen en torno a las actuaciones en materia del comercio exterior y las aduanas, con el fin de que puedan lograr con éxito su aplicación a las necesidades cotidianas propias de la facilitación del comercio y la protección de los intereses del Estado.

Analizar las tendencias contemporáneas

sobre las temáticas propias del Derecho Aduanero y del Comercio Exterior, sus elementos, Instituciones y la legislación base de la normativa nacional y del derecho comparado.

Incentivar y motivar en los estudiantes

la lectura regular y crítica de la jurisprudencia y la doctrina (oficial y de los expertos) que existe alrededor de cada uno de los temas que integran el plan de asignaturas en el marco nacional y del derecho comparado y multilateral.

Motivar la investigación

en el derecho aduanero, sus diferentes instituciones y aspectos, para que el país se vaya fortaleciendo en este campo tan actual y propio del mundo globalizado.

Conoce más acerca del programa

Nuestro director de programa

Abogado del Universidad del Rosario (1982) Bogotá. Doctor en Derecho Financiero por la Universidad de Salamanca —España—. Especializado en Derecho Comercial (U Javeriana), Derecho de la Empresa y Tributación (U de los Andes), Derecho Aduanero (U Externado), Derecho Procesal (U Rosario) y Alta Gerencia (INALDE U de la Sabana). Profesor universitario hace más de 32 años. Fundador y Director de la Especialización internacional en “Derecho aduanero y Comercio exterior” en la Universidad del Rosario, Bogotá.

Perfil del aspirante

La Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior, está dirigido a todas las personas que trabajan en las aduanas y en comercio exterior, nacionales o extranjeros, con formación y ejercicio como abogados, economistas, ingenieros, contadores, profesionales en negocios internacionales, entre otros que trabajen y desarrollen el área.

Perfil del egresado

El egresado del programa estará en capacidad de trabajar en temas en los que requiera los conocimientos del derecho aduanero y del comercio exterior a nivel nacional o fuera del país; proponer soluciones jurídicas a problemas o eventos que se generan en el ejercicio del comercio exterior, la protección de bienes jurídicamente tutelados y la administración de los derechos que se cobran en frontera, y de representar los intereses del país en las negociaciones o conflictos derivados de estos intercambios en entornos globalizados.

Perfil ocupacional

El profesional egresado de la Especialización estará en capacidad, desde la óptica del postgrado, de desempeñarse laboralmente en cargos  del sector de comercio exterior, en el sector público o privado, en entes reguladores, de control, como la DIAN, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Bancoldex, Fiducoldex, Proexport, Organizaciones gremiales (ANDI, ANALDEX, FITAC, etc.), firmas asesoras en derecho aduanero, negocios internacionales y demás  entidades de  finanzas y relaciones internacionales, operadores de comercio, importadores, exportadores, agentes de aduanas, y almacenes de depósito, u otros similares por fuera del país.

La Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior, cuenta con una estructura curricular de 13 asignaturas y un total de 26 créditos obligatorios. El programa se cursa en el orden definido desde la Dirección Académica del programa y de acuerdo con la programación semestral. Existe una asignación o actividad voluntaria la que consiste en un viaje, usualmente a la ciudad de Cartagena, para visitar puertos, zonas francas, almacenes generales de deposito y empresas que, en su labor, realizan operaciones de comercio exterior de manera frecuente tales como Reficar, COTECMAR, etc.
Cada crédito, salvo el viaje mencionado, contará con una intensidad horaria presencial de 12 horas.  Como requisitos de grado el alumno deberá haber cursado y aprobado los 26 créditos y Cátedra Rosarista.

Dirección de Extensión
[email protected]
PBX (2) 318 8000, ext. 14113
celular:
3024419012

Nivel académico:

Especialización

Duración del programa:

Dos semestres

Valor periodo académico:

$

Metodología:

Presencial

Horario:

Cada quince días: viernes de 6:30 a 9:30 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.

Título que otorga:

Especialista en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior

* El valor cobrado es por semestre el cual tiene incrementos determinados por el Consejo Superior de la Universidad *Según resolución de consejo superior No. 634 a la 638 del 29 de noviembre de 2019 *El horario puede ampliarse o modificarse por motivos logísticos.

El horario puede ampliarse o modificarse por motivos logísticos.

Este programa es ofrecido en convenio de extensión con:

Enviando

Abrir chat
1
Hola, por favor dejamos tu inquietud, a partir del 7 de enero de 2020 te daremos respuesta.
Powered by