ESPECIALIZACIÓN EN

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Snies: 105139 – Res. No. 18391 del 10 de noviembre de 2015, vigencia de 7 años

Descripción del programa

En los últimos 25 años, los operadores jurídicos se han enfrentado a profundos cambios en su función. Dado el marco normativo de la Constitución de 1991, las reformas a los códigos de procedimiento y la introducción de la oralidad en el sistema procesal colombiano, estos juristas han tenido que resolver las diversas problemáticas sociales propias de su labor ya no con la aplicación mecánica de la ley, sino a través de un comprometido ejercicio de interpretación y argumentación conforme al espíritu del nuevo orden jurídico.


Teniendo en cuenta esta realidad, la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, en convenio con el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, ha creado este programa de posgrado para proporcionarle al jurista las herramientas de la teoría de la argumentación jurídica y sus aplicaciones prácticas para que sea capaz de plantear, analizar, comparar y evaluar argumentos propios del discurso jurídico con una visión reflexiva de la realidad social, cultural y política que gire en torno a la materialización de un orden justo.

 

Perfil del aspirante

La especialización está dirigida a profesionales en Derecho y disciplinas afines con interés en la comprensión del campo de la argumentación jurídica. En este sentido la especialización posibilita el desarrollo de competencias de profesionales con actividades relacionadas con el litigio estratégico, la administración pública, la asesoría o consultoría jurídica, la docencia y actividades similares  desde un enfoque teórico-práctico.

Perfil del egresado

El egresado de la especialización en Argumentación Jurídica es un profesional capaz de:

  • Comprender, interpretar y adaptar a su medio los discursos que se generen en los centros productores de pensamiento jurídico.
    Abordar, plantear, analizar, comparar, construir y evaluar los discursos que rodean las situaciones fácticas y normativas de las que deba conocer en su ejercicio profesional.
  • Conectar el discurso de los derechos fundamentales con los procesos de interpretación y aplicación del Derecho en el marco del Constitucionalismo Contemporáneo.

Dirección de Mercadeo
PBX: 318 8000, ext. 11190
E- mail: admisionpostgrado@uao.edu.co

Nivel académico:

Especialización

Duración del programa:

Dos semestres

Valor periodo académico:

$ 8.701.000

Metodología:

Presencial

Horario:

Jueves y viernes de 2:00 a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. – Una vez por mes

Título que otorga:

Especialista en Argumentación Jurídica

* El valor cobrado es por semestre el cual tiene incrementos determinados por el Consejo Superior de la Universidad
*Según resolución de consejo superior No. 594 y 591 del 6 de noviembre de 2018
*El horario puede ampliarse o modificarse por motivos logísticos.