DOCTORADO EN BIOINGENIERÍA
Código Snies: 107749. Resolución 002364 del 11 de marzo de 2019 del MEN

Descripción del programa

El primer doctorado en Bioingeniería en el país es de carácter interinstitucional entre la Universidad Autónoma de Occidente con sus facultades de Ingeniería y Ciencias Básicas y la Universidad del Valle con sus facultades de Salud, Ingeniería y Ciencias Naturales y Exactas.


El programa pretende formar doctores con competencias transdisciplinares y alta calidad académica, promover el desarrollo e innovación en las diversas áreas de frontera de la ingeniería relacionadas con procesos industriales, químicos, biológicos y biotecnológicos, para que la región y el país desarrollen capacidades científicas y tecnológicas que impacten positivamente la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico.

Perfil del aspirante

La admisión considera a profesionales en ciencias naturales y exactas, ingeniería, áreas de la salud, agronomía, veterinaria y afines, interesados en adquirir una formación como investigadores, que busquen generar nuevos conocimientos en la solución holística de problemas en bioingeniería con una visión interdisciplinaria.

Perfil del egresado

El programa tiene por propósito la formación de un doctor que responda a las necesidades de la sociedad con rigor, fundamentos académicos y éticos, a partir de la apropiación de los conceptos, contenidos, procesos y recursos que tiene a su disposición al formarse en un programa soportado por dos Instituciones acreditadas de alta calidad, dentro del marco de la dignidad humana.

El doctorado proporciona claridad y unidad conceptual y metodológica en temas importantes para el desarrollo de las competencias desde el saber (teoría), la praxis (el actuar), con el componente humano y social. El doctor en Bioingeniería será un individuo conocedor y hacedor de propuestas creativas e innovadoras, consciente de las necesidades locales que repercutan positivamente en la sociedad a la cual está vinculado.

Áreas temáticas

El estudiante del doctorado en Bioingeniería, deberá programar su desarrollo académico en una de las siguientes áreas:

BIOMATERIALES Y MEDICINA REGENERATIVA

Surge de la necesidad de reemplazo de órganos y tejidos que en la población es mayor cada día. El futuro de los tratamientos en salud requiere un equipo interdisciplinario de profesionales capaces de prevenir la enfermedad desde la nutracéutica, de regenerar tejidos y órganos combinando biomateriales con las células adecuadas y de crear tratamientos farmacológicos desde la farmacogenómica, ajustados a cada paciente en particular.

INGENIERÍA BIOMÉDICA

Esta área, establecida como todas las demás del Doctorado a partir de la experiencia acumulada de años de investigación, propende por el desarrollo de técnicas, dispositivos, equipos y protocolos que permitan ofrecer apoyos diagnósticos más eficientes, garantía de calidad y seguridad al paciente en instituciones hospitalarias, desarrollo de ayudas para rehabilitación e inclusión de pacientes en situación de discapacidad, ofreciendo soluciones definitivas a las necesidades en tecnología para mejorar la calidad de vida.

BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

La Biotecnología Ambiental en particular está en capacidad de asumir el desafío que representa la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, los suelos y el aire que se encuentran bajo amenazas continúas debido al intenso uso de estos recursos en las actividades productivas industriales y artesanales. El manejo de estas amenazas y su prevención a través de las herramientas de bioingeniería, son el pilar sobre el cual descansan la sostenibilidad y habitabilidad de la región y del país.

BIOTECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA

Las necesidades del aparato productivo nacional y regional asociadas con las actividades agropecuarias y la producción de alimentos, representan un renglón de importancia en el país. La bioingeniería aplicada al manejo de las cosechas y sus residuos, las cadenas de pesca, la producción de insumos y alimentos para animales, podría permitir una independencia y seguridad alimentaria y la posibilidad de transformación generando valor agregado a los productos, impactando positivamente la productividad de la región.

Criterios de admisión

Para ingresar al programa de doctorado en Bioingeniería, el aspirante deberá realizar y aprobar las siguientes etapas:

Primera etapa

Formación académica:

Copia del título de pregrado y notas de pregrado (mínimo promedio ponderado de 3,8)

Copia del título de posgrado (si tiene) y notas de posgrado, certificado de inglés si lo tiene.

Experiencia investigativa:

  • Certificado de experiencia en investigación (grupo o institución, y publicaciones en revistas).
  • Experiencia industrial (empresa) y/o experiencia docente de una institución universitaria reconocida.

Resumen del tema de la propuesta investigación:

El aspirante deberá presentar una propuesta de al menos 1000 palabras e incluir los siguientes ítems:

Un breve estado del arte, justificación y pertinencia, objetivo, metodología a seguir y apoyos potenciales (grupo, empresa, entre otros), incluir adicionalmente algunas referencias.

En esta primera etapa el aspirante, para continuar en el proceso, debe alcanzar al menos 40 puntos resultantes de la evaluación de: la formación académica, la experiencia investigativa, experiencia industrial y/o docente, y el resumen del tema de investigación.

Segunda etapa:

a) Examen de aptitudes

Dicho examen contempla:

– Razonamiento abstracto 40%

– Aptitud verbal 40%

– Aptitud matemática 20%

b) Entrevista

En esta segunda parte el aspirante debe alcanzar al menos 25 puntos resultantes del examen de aptitudes y la entrevista.

El aspirante debe alcanzar un puntaje total igual o superior a 65 puntos y su ingreso se llevará a cabo en estricto orden descendente, de acuerdo con los cupos que se definan por parte del Comité Académico del Doctorado en Bioingeniería, CADBI, para cada periodo académico en la universidad a la cual desea ingresar.

Requisitos de grado

Los estudiantes del programa deberán cumplir con lo establecido en la resolución vigente para el Doctorado, los siguientes requisitos:

  • Haber completado los requisitos de candidatura a Doctor del programa
  • Haber realizado una pasantía en su área de investigación, en una universidad o instituto de reconocido prestigio en el país o en el exterior.
  • Haber realizado la disertación de la tesis que será defendida en una sesión pública integrada por dos jurados y el director de la tesis.
  • Debe tener aceptada una publicación de los resultados obtenidos de su investigación en una revista científica indexada en bases de datos internacionales reconocidas por el Sistema Nacional de ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTI. Si del proyecto de tesis doctoral deriva una patente, se deberá anexar carta o certificado del proceso de obtención de la patente.
  • Haber alcanzado como mínimo un nivel B2 (MCER) en el idioma inglés.

Universidad del Valle
Ciudad Universitaria Meléndez
Calle 13 # 100-00 PBX: 3212100
vdip.ingenieria@correounivalle.edu.co / www.univalle.edu.co


Universidad Autónoma de Occidente – Cali
Campus Valle del Lili – Km 2 vía Cali – Jamundí
PBX: 318 8000, ext. 11190
admisionpostgrado@uao.edu.co / www.uao.edu.co

Nivel académico:

Doctorado

Duración del programa:

8 semestres

Valor periodo académico:

10 SMMLV

Metodología:

Presencial

Horario:

Tiempo completo

Título que otorga:

Doctor en Bioingeniería

* El valor cobrado es por semestre el cual tiene incrementos determinados por el Consejo Superior de la Universidad
El Doctorado se desarrolla en red entre la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Valle.

1
Hola ¿Cómo podemos ayudarte? Sólo envíanos un mensaje, y con gusto te daremos asesoría.
Horario de atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Powered by